REMEDIALES PARA ESTRUCTURAS, COMUNICACION Y SOCIOLOGÍA
REMEDIALES DURANTE SEPTIEMBRE PARA LA PRIMERA EVALUACIÓN
Contestar al final del cuaderno de notas en el anexo de remediales y llevar a cabo un dialogo con el profr. encargado de la matria. Deberás mostrar con elementos de donde proceden tus respuestas.
- ESTRUCTURAS SOCIOECONÓMICAS DE MÉXICO
Se presentará escrito en el cuaderno al final en el anexo de remediales (valor .5 o 0) nada debe hacer falta!!
1. Lectura del prólogo de “Contribución a la Crítica de la Economía Política”, de C. Marx.http://www.marxists.org/espanol/m-e/1850s/criteconpol.htm
2. De la anterior lectura, contestar ¿Cómo se relacionan los elementos de la estructura
económica con la estructura jurídico-política e ideológica?
3. Identifique en su comunidad, los elementos que integran a la estructura, INFRAESTRUCTURA y
superestructura.
4. ¿Qué elementos emplea la estructura económica para producir y reproducir la ideología
que requiere?
5. ¿Qué es una estructura?
6. ¿Qué es la formación social?
7. ¿Qué elementos integran a una formación social?
8. ¿Qué es un cambio social?
9. ¿Cómo podemos diferenciar entre un cambio estructural y un cambio coyuntural?
10. ¿Cómo se da el cambio en una formación social y en donde se genera el mismo?
11. ¿Cómo se dio el paso de la comunidad primitiva al esclavismo, del esclavismo al
feudalismo, y del feudalismo al capitalismo? (consultar anexos).
12. Realice un cuadro por columnas identificando, los logos, nombre, fundadores, y líderes
actuales de los partidos políticos mexicanos.
13. Escriba la definición de Plusvalor.
14. Escriba la definición de Subdesarrollo Económico.
15. Escriba la definición de Producto Interno Bruto P.I.B.
16. Escriba la definición de Crecimiento Económico.
17. Escriba la definición de Ingreso Percápita.
18. Escriba la definición de Depreciación.
19. Escriba la definición de Desarrollo Económico.
20. Escriba la definición de Subempleo.
21. Escriba la definición de Pobreza, según la O.N.U.
22. Escriba la formula para extraer el Ingreso Percápita.
23. Relacione las siguientes preguntas:
SEGUNDO BLOCK DE PREGUNTAS
Creador de la teoría General del Interés, Empleo y Dinero.
Creador de la Teoría Cuantitativa de la Moneda.
Situación de mercado en que la oferta de un producto está
limitada a un pequeño número de empresas.
Dos o más individuos que de forma conjunta presentan una
misma propuesta para la adjudicación, celebración y
ejecución de un contrato, respondiendo solidariamente a
todas y cada una de las obligaciones derivadas de la
propuesta y del contrato.
Nacionalidad de Carlos Marx. .
Situación en la cual una mercancía o servicio es provista por
un solo vendedor.
. Situación de mercado en la que existen solamente dos
vendedores.
. Acuerdo formal entre diversas firmas que participan en un
mismo mercado, con el objeto de fijar políticas conjuntas en
cuanto a precios y cantidades de producción.
Periodo histórico-económico que antecede al capitalismo..
Teórico económico, autor de la obra, “Sobre la Riqueza de
las Naciones”
¿De qué se trata una revolución...?
"No se trata de reformar la propiedad privada, sino de abolirla; no se trata de paliar los antagonismos de clase, sino de abolir las clases; no se trata de mejorar la sociedad existente, sino de establecer una nueva." Carl Marx
2. SOCIOLOGÍA
Leer y resaltar con marcatexto, para redactar en 2 cuartillas su comentario en relación a la siguiente lectura y dialogar sobre ello con el titular de la materia.
Se presentará escrito en el cuaderno al final en el anexo de remediales (valor .3 o 0)
Desafío de la sociología
La sociología empieza a desarrollarse en tiempos revolucionarios y de agitación social especialmente en el siglo XIX durante la industrialización, cuando los granjeros dejan sus comunidades y van a las grandes ciudades para encontrar mejores salarios en las fábricas, entonces fue que se multiplicaron las poblaciones y aparecen la miseria urbana y los disturbios sociales, que hacen clasificarlos como las clases peligrosas.
En el siglo XXI la finalidad inmediata de la sociología (impacto de la revolución tecnológica y los cambios que ha producido) es crear una estructura para entender el rápido cambio social en cuestiones públicas y privadas (individuo).
Funciones de la Sociología
1ª función de la sociología, es la de demostrar las diferentes formas en la que los arreglos sociales se integran en nuestra vida, es decir, proporciona un contexto comparativo dentro del cual podemos valorar las condiciones de nuestra sociedad y nuestras propias experiencias personales. Los estudios sociológicos afectan directamente al entendimiento público, por eso son usados muchas veces como asesores de gobierno en problemas como el delito o el embarazo de adolescentes. Los sociólogos han desarrollado conceptos como encuestas públicas, rol social, rol de clase y delito de cuello blanco.
2ª función: examinar las suposiciones de la opinión pública, de la opinión popular y de sus orígenes. Aclarar las funciones sociales de “lo que todos saben” y “demostrar” que no siempre es así, ejemplo, los niños de Susan Smith, una madre que había negado el asesinato de sus propios hijos. Estudian las “leyendas urbanas” como aquella de la niña que desapareció en el supermercado.
El fin del sociólogo es informar de un problema social que el público no ha reconocido, averiguar su origen y ver su campo de acción.
• Identificación de los problemas sociales.
3ª función del sociólogo es ponerle atención a los problemas ocultos, ignorados o incomprendidos de la sociedad, por ejemplo, ¿qué tan extendida está la violencia familiar? A principios de los 60’s los sociólogos sospecharon que la violencia pública surgía de la brutalidad privada. En 1976 se hizo la primera encuesta sobre violencia familiar teniendo como resultado que los factores sociales tenían que ser tomados en cuenta al estudiar la existencia de la violencia familiar. En el estudio del abuso contra la esposa y la violencia contra la mujer, encontraron que esta violencia se basa en la organización patriarcal, la cual permite que el hombre controle a la mujer y con el tiempo las obligaciones económicas van atando a la mujer al abuso, el cual a la vez es apoyado por la cultura que ve la subordinación femenina como “natural”. Este estudio sacó a la luz otros problemas como la violación y el acoso sexual. Entonces la percepción pública cambió y un problema privado se convirtió en un problema social.
• Propuesta de soluciones.
Los sociólogos diseñan programas que se aplican a problemas sociales: son consejeros sociales.
• La imaginación sociológica.
4ª y última función, la sociología ayuda a los individuos a entender sus propias experiencias, problemas y proyectos. Los problemas públicos que son más abstractos, son entendidos como algo fuera del individuo, pero están totalmente entre mezclados. La sociedad influye en el individuo y este en el público, y viceversa. Por ejemplo: la falta de viviendas, divorcios, desempleo, la violencia familiar.
La imaginación sociológica nos permite comprender que los defectos y los fracasos personales son resultado de las fuerzas sociales, fuerzas que están lejos del control del individuo y que pueden explicarse en términos de patrones sociales, no como psicología individual.
La imaginación sociológica también se da en circunstancias cómoda, por ejemplo, al fumar, el fumador pasivo también se intoxica, pero ahora con los conocimientos que el fumar es peligroso, el público ha ganado el derecho de un ambiente sano, por lo tanto, el clima social ha cambiado.
La imaginación sociológica nos permite usar la información nueva para ver nuestros problemas personales y frustraciones en perspectiva.
Para entender el valor y lo distintivo de la imaginación sociológica es necesario atender dos fuentes de información: el sentido común y los medios informativos.
Si acaban con la pobreza mundial habría una crisis capitalista mundial grandísima, puesto que el capitalismo necesita de pobres para que haya ricos. La excesiva clase media no les gusta. Es un asco, pero el problema no es (sólo) la Iglesia, los gobiernos o los bancos, el problema es básicamente el juego al que estamos jugando, es decir, el capitalismo.Tha Fridge
Si acaban con la pobreza mundial habría una crisis capitalista mundial grandísima, puesto que el capitalismo necesita de pobres para que haya ricos. La excesiva clase media no les gusta. Es un asco, pero el problema no es (sólo) la Iglesia, los gobiernos o los bancos, el problema es básicamente el juego al que estamos jugando, es decir, el capitalismo.Tha Fridge
3. COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD
Instrucciones: Cada una de las partes deberá realizarlas en su cuaderno en un anexo de remediales que puede ser al final del mismo, para cada una de las partes se solicita al menos 2 cuartillas de extensión. para tener un dialogo resultante de sus tres ejercicios. (valor .4 o 0)nada debe hacer falta!!
PRIMERA PARTE
¿Qué tanto conozco mi realidad como emisor?, ¿qué tanto conozco la realidad de mi
receptor?, ¿acaso nuestras realidades son las mismas?, ¿de qué está constituida mi
realidad y la de los demás?
SEGUNDA PARTE
Reflexiona en lo anterior y redacta tus propias conclusiones.
Reflexiona sobre lo siguiente:
¿Pienso lo que voy a decir y cómo lo voy a decir; en relación a quién se lo voy a decir y dónde? o ¿simplemente
expreso las ideas al ahí se va?
¿Qué tipo de mensajes elaboro y expreso diariamente? ¿Expreso exactamente lo que quiero y de igual manera
soy comprendido?
TERCERA PARTE
Elija de los siguientes; un programa de televisión, un periódico de
la localidad, un estación de radio o una revista y busquen en internet a qué tipo
de público va dirigido y sus características como sexo, edad, status social, etc.
Reflexiona si tú como receptor de esos mensajes, cumples con las
características que encuentres en tu investigación. Coméntenlo con el profesor:
Nombre del programa de televisión, periódico, estación de radio o revistas
Características del Público
LOS REMEDIALESAUNQUE SON OPCIONALES, LOS TOMA QUIEN QUIERE VER UNA CALIFICACIÓN EXTRA, PUEDEN SER LA SOLUCIÓN A ELEVAR TU CALIFICACIÓN Y SON OPORTUNIDAD DE UN MAYOR APRENDIZAJE EN CADA UNA DE LAS MATERIAS Y DE MANERA PERSONAL POSEAS UN ACERVO CULTURAL MUY AMPLIO. TE ESPERO DURANTE EL MES DE SEPTIEMBRE QUE AHORA INICIA Y ÁNIMO JÓVEN ALUMNO TU PUEDES HACER ESTO Y MUCHO MÁS, DISFRUTA TU PERIODO DE PREPARATORIANO.
Promises-promesas- The Cranberries
Crees mejor que estoy viniendo
Crees mejor lo que digo
Mejoras el aferrar a tus promesas
Porque apuestas, conseguirás lo que mereces......
Crees mejor que estoy viniendo
Crees mejor lo que digo
Mejoras el aferrar a tus promesas
Porque apuestas, conseguirás lo que mereces......
8 comentarios:
Guadalupe Aviles Lopez 3º lll Matutino
Brenda Lucero Aguirre Rodriguez 3º lll matutino
Hola lupita que pregunta tienes.?
Matutino Jeniffer Sanchez Estrada 3ºlll
Hola Bl, qué pregunta tienes.?
Hola JSE
que dia tenemos q llevar el remedial?
Martes y viernes de cada semana hasta la primera de octubre de 4 a 5 y de 5:30 a 6:30 los viernes. Recuerda que no es obligatorio.
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio