sábado, 19 de octubre de 2013

HABILIDADES BÁSICAS DEL PENSAMIENTO

TEMAS DE LA SEGUNDA UNIDAD. LOS PROCESOS COGNITIVOS
PERCEPCIÓN
ATENCIÓN
MEMORIA
PENSAMIENTO
RAZONAMIENTO
LENGUAJE
INTELIGENCIA

LOS PROCESOS COGNITIVOS

 Definición: son aquellos procesos psicológicos por los que los animales y el hombre procesan información del medio ambiente.

Tipos

  • Inferiores: comunes al hombre y los animales: percepción y memoria.
  • Superiores: exclusivos del hombre: pensamiento y lenguaje.


Analogía con el ordenador

  • Idea fundamental: el hombre, los animales y el ordenador se caracterizan por procesar información.
  • Hardware: el cerebro
  • Software: los procesos cognitivos (mente en los humanos).
      Entendemos por “proceso” la sucesión de estados por la que un determinado ente se transforma. En lo cognitivo, ese ente es una representación (algo mental), que se transformará mediante la aplicación de unalgoritmo (programa o simple operación de cálculo). 

3.1. Los procesos inferiores 

3.1.1. La percepción

Definición: proceso por el que se organizan los datos sensoriales producidos por la estimulación ambiental.
Diferencias con:
  • La sensación: en la percepción hay una organización de los datos.
  • La memoria: la percepción ofrece algo presenteactual.
  • El pensamiento: la percepción utiliza representaciones sensoriales, el pensamiento conceptos abstractos.
Dos rasgos del procesamiento característico de la percepción
  • Complejo: compuesto de procesos más simples.
  • Recurrente: cada uno de los procesamientos simples transforma la representación del procesamiento anterior en una nueva representación. Fases:
    • Imagen bidimensional.
    • Imagen tridimensional.
    • Procesamiento en el nivel del objeto.
    • Reconocimiento mediante una clasificación en categorías.
Teorías de la percepción
1. Primera clasificación:
  • Realismo ingenuo: percibimos el mundo como lo percibimos porque el mundo es así. El mundo posee los rasgos que nos muestra la percepción. Problema de esta teoría: hay dimensiones de la realidad perceptiva que no coinciden con la realidad física, y a la inversa.
  • Teoría constructivista (o constructivismo cognitivo): la percepción es una construcción de la mente, construcción que depende de la experiencia propia del individuo.
  • Teoría ecológica: la percepción nos la da directamente el medio ambiente.  Es también una teoría constructivista pero se diferencia de la anterior porque en este caso se supone que la percepción es propia de la especie (nivel filogenético -aunque en el libro dice "ontogenético"-), no del individuo.
2. Segunda clasificación:
  • Teorías de la percepción indirecta: la percepción es construida por el individuo a partir de los datos sensoriales.
  • Teorías de la percepción directa: el individuo capta directamente la información que proporciona el medio ambiente.

3.1.2. La memoria 

Definición: conjunto de información disponible para que los organismos realicen sus conductas.
Dos rasgos del procesamiento característico de la  memoria
  • Selectivo: los organismos no almacenan toda la información posible.
  • Recurrente: incluye niveles de procesamiento, y cada uno actúa sobre las transformaciones realizadas por el anterior. Fases:
    • Registro.
    • Almacenamiento.
    • Recuperación.
Clasificación de los tipos de memoria
  • Por el proceso de registro: la memoria “codifica” la información del ambiente, dando lugar a distintos tipos de representaciones mentales:
    • Imágenes (codificación visual).
    • Representación acústica (codificación auditiva).
    • Significados (codificación semántica).
    • Motricidad (codificación motora).
    • Lenguaje (codificación verbal).
  • Por el proceso de almacenamiento: se retiene la información en alguno de los almacenes:
    • Sensorial:
      • solapamiento del registro y el almacenamiento;
      • duración: es muy limitada, un brevísimo lapso de tiempo.
    • A corto plazo:
      • Origen: toma información del almacén sensorial.
      • Capacidad: unos siete elementos de información.
      • Duración: unos doce segundos.
    • A largo plazo:
      • Es sensible a las interferencias.
      • Capacidad: guarda gran cantidad de información.
      • Duración: un largo periodo de tiempo.
      • Tipos:
        • Episódica (información sobre experiencias personales) y semántica (almacena conocimiento general).
        • Declarativa (memoria de lo que son los entes físicos) y procedimental (memoria de cómo se hacen las cosas).
        • Explícita (se utiliza de modo consciente) e implícita (actúa de manera inconsciente). 
  • Por el proceso de recuperación: tiene en cuenta cómo se accede a la información de los almacenes de memoria:
    • Reconocimiento: se empareja una información con otra ya almacenada.
    • Recuerdo: trae a la conciencia lo almacenado.

3.2. Los procesos superiores 

3.2.1. Pensamiento

      El estudio del pensamiento está estrechamente ligado a la metodología que aplica el científico y a su concepción del organismo:
  • Antes de los años cincuenta: el conductismo fracasó en la investigación sobre el pensamiento y el lenguaje.
    • Por ejemplo, Watson y su intento de reducir  el pensamiento a lenguaje subvocal.
    • Skinner: quiso comprender el lenguaje con los principios del condicionamiento operante, peroChomsky mostró los problemas de esta concepción al defender que en el lenguaje utilizamos reglas, algunas de las cuales son innatas, y que no se aprenden por condicionamiento operante. Estas reglas no se observan directamente pero sí se pueden inferir a partir de las pautas lingüísticas.
  • A partir de los años cincuenta: la Ciencia Cognitiva.
    • Su tema de estudio preferido será el pensamiento y el lenguaje; se basó en la idea del ser humano como una máquina (un ordenador). Su objetivo será estudiar cómo, y mediante qué mecanismos cognitivos los animales, los hombres y los ordenadores procesan información que les llega desde el medio ambiente.
    • Defendieron la existencia de inobservables (realidades mentales no dadas a la percepción) para explicar la conducta. Justificaron la existencia de inobservables mediante el análisis y estudio de los procesos conscientes en la resolución de problemas. Por ejemplo, Herbert Simon pidió a sus sujetos experimentales que pensaran en voz alta mientras resolvían problemas, para deducir los procesos de pensamiento implicados. Creyeron también que era posible comprobar dichos procesos descubiertos elaborando un programa de simulación informático basados en ellos, lo que supuso el comienzo de la investigación en Inteligencia Artificial.
  • Últimas décadas: se ha dedicado mucho esfuerzo para averiguar cómo piensan los seres humanos y los animales y para descubrir estrategias para enseñar a los hombres, los animales y las máquinas a pensar.  Sin embargo los resultados no son ni mucho menos definitivos, en parte debido al hecho de que no todos los investigadores entienden el concepto de pensamiento del mismo modo, lo que ha traído consigo que con frecuencia sea difícil separar el lenguaje del pensamiento y de otras formas de actividad inteligente, como el razonamiento.
Algunas conclusiones
  • El pensamiento es el proceso cognitivo por el que se elabora nueva información a partir de la disponible y que es capaz de resolver los problemas de los individuos.
  • Para la Gestalt el pensamiento resuelve los problemas mediante una reestructuración (insight) de la información.
  • La Psicología Cognitiva utiliza la metáfora del ordenador para estudiar el pensamiento; sus modelos se basan en la Inteligencia Artificial.
  • En la actualidad el estudio del pensamiento incluye el pensamiento sin y con imágenes, el razonamiento, la solución de problemas y la toma de decisiones.

3.2.2. Lenguaje

Su valor: para algunos psicólogos el lenguaje es el componente fundamental y específico de la inteligencia humana. 
Definición: mecanismo por el que, empleando sonidos vocales, signos escritos o gestos, las personas pueden comunicarse.
Funciones del lenguaje
  • Primera clasificación:
    • Dimensión creativa: permite a las personas construir nuevos procedimientos y contenidos de la expresión.
    • Dimensión comprensiva: sirve para favorecer la comprensión o comunicación entre las personas. Esta dimensión es muy importante en la investigación científica, por lo que la epistemología quiso construir un lenguaje científico válido para todos, principalmente en términos lógico-matemáticos, lenguaje no siempre compatible con las actividades de la vida cotidiana y del arte y la literatura.
  • Segunda clasificación:
    • Función apelativa (demanda).
    • Función conativa (comunicación).
    • Función pragmática (relativa al uso).
    • Función declarativa
NOTA: ELABORE UN APUNTE EN SU CUADERNO DE NOTAS.
NOTA: ESTUDIE PARA CONTESTAR UN CUESTIONARIO EN LA CLASE DEL DÍA VIERNES 25 DE OCTUBRE.

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