viernes, 14 de febrero de 2014

ECONOMOANTROPOS

hOlA!! BiEnVeNiDoS a sU BlOg SOECSO PARA LOS ECONOMISTAS: Hagan el escrito correspondiente en su cuaderno de notas para ser analizado en la clase. V=5 s*  

FACTORES DE LA  PRODUCCIÓN

  Este concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas.
Todo Recurso requerido para producirBienes  y servicios.
Los Factores Productivos se clasifican en varias categorías amplias, a saber: Tierra,Trabajo, Capital y tecnología.
Se distinguen de los insumos en que estos últimos se incorporan físicamente de una vez al Bien final en su aplicación al proceso productivo.
En cambio, los factores productivos, o no se incorporan, o lo hacen en forma paulatina como en el caso del Capital.
Es así que Recursos como energía y materias primas, que siendo necesarios para producir los Bienes y servicios, usualmente no son considerados factores productivos.
Se distinguen varios tipos de Factores Productivos.
Una primera distinción surge entre factores contractuales, que son aquellos cuyo servicio está ligado a una Empresa a través de un contrato; y factores no contractuales.
Otra clasificación distingue entre factores fijos y factores variables.
Los primeros son aquellos cuya cantidad no puede ser alterada por la Empresa en un Plazodeterminado y que tienen tan Costo constante para la Empresa.
En cambio la cantidad utilizada de factores variables puede ser alterada por la Empresa con el fin de alcanzar el nivel de producción óptima.
Consulta sección Economía

EL FACTOR TIERRA

  Este concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas.
Factor Productivo que en su sentido económico incluye no sólo la superficie terrestre, sino también todos losRecursos Naturales  como los bosques, los ríos, los fondos marítimos, etc.
Se distingue de los otros Factores Productivos como el Trabajo, por su carácter no humano; y del Capital en que su Oferta  siempre será fija independientemente de cual sea su preciode Mercado.
Ver Factor ProductivoRecurso Económico.*
La tierra, en la economía clásica, era considerada como uno de los factores básicos de producción que se diferenciaba del Trabajo por su carácter no humano y del Capital porque su Oferta global no podía incrementarse. La Tierra es espacio para el desarrollo de actividades productivas -para la siembra o la cría de ganado, para la instalación de plantas u oficinas- pero no es un espacio general y abstracto, sino uno que se valoriza de acuerdo a su facilidad de acceso y su proximidad a los mercados. De allí la marcada diferencia dePrecios que se encuentra entre tierras baldías, alejadas de los medios de comunicación, y terrenos urbanos, altamente cotizados por su cercanía a los centros de Intercambio.
En economía el factor tierra incluye todos los Recursos que se encuentran en el suelo y en el subsuelo: aptitud del terreno para la producción agropecuaria, disponibilidad de agua, características del clima, existencia de bosques, fauna y minerales. De la existencia de todos ellos -y de la Demanda existente para los mismos, naturalmente- dependerá también el precio de la tierra.
Cuando se define a la tierra como un Factor Productivo diferente del Capital se hace una distinción entre los Recursos Naturales propiamente dichos y las mejoras introducidas por el hombre para el aprovechamiento de los mismos. Estas son inversiones de Capital que incluyen el mejoramiento de los suelos, la canalización de ríos, la construcción de puertos, edificios, excavaciones mineras, caminos, cercas, etc. La distinción, en la práctica, es bastante poco clara, ya que es difícil encontrar en la actualidad algún sector habitado del planeta que no haya sido trabajado, de un modo u otro, por la mano del hombre, y porque estos trabajos incorporan el Capital directamente a la tierra como Factor Productivo. No obstante es de Interés cuando se comparan zonas originalmente similares, pero a las que se les han hecho mayores o menores mejoras.
La Propiedad de la tierra implica, como para cualquier otro Bien, un derecho monopólico sobre su uso. Pero este hecho cobra una significación peculiar cuando se piensa en tierras que poseen características específicas, más o menos únicas, como la existencia de ciertos yacimientos o especies naturales. Esto llevó a los clásicos a hablar de una forma particular de Ingreso, la Renta de la Tierra, que se distinguía en Renta absoluta y Renta relativa, y a considerar a los terratenientes como una clase social particular, diferenciada de los capitalistas y los trabajadores. 




HOLA ANTROPOLÓGICOS: VEAMOS CONCEPTOS CLAVE DE LA ANTROPOLOGÍA (1a.parte) Y LOS PRIMEROS ANTROPOLOGOS DEL MUNDO.(2a. parte)


  • PRIMERA PARTE. CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE ANTROPOLOGÍA 
  • ACTIVIDAD PARA LA PRIMERA PARTE:

    ESTUDIEN EL SIGUIENTE CONTENIDO Y ESCRIBAN EN SU CUADERNO DE NOTAS( V-3s)

Antropología Social y cultural, Etnografía y Etnología. 
Definiciones básicas: 
Etnografía: etimológicamente es “escribir sobre los pueblos”, estudiando descriptivamente las sociedades humanas. La etnografía es el punto de partida de otras disciplinas y técnicas de investigación. Los estudios etnográficos no entran en comparaciones, ni en teorías, sino que son recopilaciones descriptivas de datos de los pueblos. 
Como primera etapa de la investigación se forma o consiste en: observación y descripción; es decir, trabajando sobre el terreno, (trabajo de campo), hacemos una descripción sistemática de las ideas y comportamientos de los individuos de una cultura que obtenemos a partir de la observación participante y de las entrevistas durante el trabajo de campo. 
La descripción etnográfica es presentar la organización de la sociedad desde la perspectiva de los nativos; la etnografía es como una gramática: debe permitir entender cómo funciona una cultura. 
Monografía Etnográfica: Debe incluir una sección introductoria sobre el ámbito ecológico, histórico, económico, organización social, organización político-legal y organización ideológica. 
Etnología: Estudio comparado de los pueblos. Por tanto utiliza el método comparativo, buscando las regularidades de comportamiento que vienen influidas por razones ecológicas, históricas o por la propia dinámica interna del grupo. Se diferencia de la etnografía en que trata de dar explicaciones que van más allá de la mera descripción. 
La etnología se interesa por las ideas y patrones de comportamiento relativos a las costumbres y estilos 
tecnológicos (técnicas artesanas), económicos (producción, intercambio, redistribución, comercio), sociales 
(parentesco, familia, matrimonio), políticos (poder, autoridad, coerción), legales (tratados, herencias), e ideológicos 
(cosmovisión, magia, religión, arte y música). 
El propósito de la etnología es interpretar las semejanzas y diferencias entre las sociedades y las culturas y establecer generalizaciones sobre la humanidad. 
Tiene un interés marcado en el trasfondo histórico de las culturas, por eso algunas veces se le ha llamado a la etnología, historia cultural. 
Antropología Social Podemos decir que la antropología social es la conjunción de las disciplinas etnográficas y etnológicas. Por tanto, la antropología social estudia las relaciones entre las personas y entre los grupos, las 
instituciones sociales como la familia, el parentesco, los grupos de edad, la organización política, las leyes, las actividades económicas. 
Antropología Cultural engloba disciplinas como la arqueología y la lingüística. 
Antropología Arqueológica: Reconstruye las culturas y sus desarrollos a través del estudio de materiales. El proceso es recoger datos arqueológicos y de ellos, después de estudiarlos, inferimos tecnologías, economías, organización social, creencias religiosas, etc. 
Antropología Lingüística: En la lingüística estudiamos el lenguaje, sus orígenes, su desarrollo y su estructura. El antropólogo lingüista se interesa por el papel del lenguaje en las diferentes culturas. Este estudio permite conocer 
mejor los pueblos; en definitiva el antropólogo lingüístico se interesa por la forma en que se relacionan el lenguaje y la cultura.

  • SEGUNDA PARTE: LOS PRIMEROS QUE COMENZARON  HACIENDO ANTROPOLOGÍA 
  • ACTIVIDAD PARA LA SEGUNDA PARTE: IMPRIME, RECORTA, PEGA EN TU CUADERNO, LEE, SUBRAYA E ILUSTRA CADA UNO DE LOS PERSONAJES.(V=4S )
Herodoto
En definitiva, Herodoto quien en la antigüedad se distinguió como el ´´padre de la historia y de la Antropología´´ y que nació en halicarnasso, fue un gran narrador y un compilador experimentado de datos de índole etnográfica y geográfica, aunque marcado por un asombro en la otredad cultural. Herodoto conoció Egipto, Palestina, Mesopotamia, el norte de África, el sur de Rusia e Italia.
Su obra ´´historia´´ esta llena de descripciones sobre la vida, las costumbres y la sociedad de los pueblos que conoció. por lo que nos ha dado un tesoro de leyendas, mitos, interpretaciones populares que hacen de esta obra una de las mas fascinantes de la antigüedad clásica.
Cesar 102-44 a.c.
Sus actividades políticas y militares lo llevaron varias veces al cercano oriente, norte de África, España, Inglaterra, y Germanía.
En su obra ´´la guerra de las galias´´, que gira principalmente en las campañas de cesar en las galias, germania e Inglaterra, se pueden observar las descripciones etnográficas de estos pueblos, aunque no constituyen el tema central de la obra, por la visión militar y política de cesar, sin embargo, ocupan un lugar importante en esta obra que ayudo a conocer las costumbres de los pueblos que recorrió.
Tacito (55-117)
Historiador romano, cuyos pocos datos que se conocen de su vida indican que desarrollo una brillante carrera política, que le llevo al senado así como a ejercer el cargo de un cónsul, que fue de gran ayuda para conocer sus escritos.
una de sus obras con mas aportes etnográficos es sin duda ´´germania´´ , en donde describe las costumbres, geografía y tribus de la germania, en donde describe que se considera como la referencia mas importante sobre los ´´bárbaros´´ germanos.
Marco polo (1254-1324)
Con Marco Polo se abren de nuevo los ojos al mundo de los pueblos extraños, de lo exótico y de las tierras desconocidas, después del largo aislamiento medieval, quizás es posible decir que Marco Polo creo la imagen de Asia para los europeos y que no se modifico hasta el siglo XVI con viajes de portugueses a la india y de los jesuitas en china. en su obra ´´los viajes de marco polo´´, también conocido como el millón o el libro de las maravillas del mundo, es probablemente el libro de viaje más famoso e influyente de toda la historia. La riqueza de sus intensas descripciones supuso para la Europa medieval la primera toma de contacto con la realidad de china, además de las primeras noticias sobre otros países.
Abu Abdullah Muhammad Ibn Battuta
Ibn battuta, natural de Tanger, es el mayor viajero del mundo musulmán de la edad media. el relato de sus viajes, una especie de diario de viajes que plasma en su obra ´´rihla´´ (1354), es una fuente fantástica de información sobre el mediterráneo y oriente en el siglo XIV, describiendo la cultura local, costumbres, personajes, paisajes, mercancías, y todo tipo de relatos: representa una fuente importantísima para conocer la geografía del mundo musulmán en la edad media. a los 21 años de edad inició un viaje de peregrinación a la Meca, llevándolo a todo el norte de áfrica hasta Alejandría, el Cairo, Damasco y Medina.

Recorrió Egipto, Siria, y Asia menor, India, Ceilán, Sumatra, China y de regreso a su ciudad paso por Túnez y Cerdeña.

Cristobal Colón (1451-1506)
Navegante y descubridor, de origen genovés, al servicio de españa, hombre polémico y misterioso, autodidáctico y gran observador, descubrió el nuevo mundo el 12 de octubre de 1492, fue el primer almirante, virrey y gobernador de las indias, y enseño a los hombres de mar de su tiempo el camino a seguir para ir y volver de américa.
Sin duda con colon empiezan los verdaderos descubridores, en donde se abren por primera vez las tierras y las culturas de un mundo que fue llamado nuevo, quizás la antropología moderna surja de este esfuerzo de comprensión e interpretación del nuevo mundo.
Sahagún (1499-1590)
en 1529 se desplazo a américa e inicio un estudio de la lengua de los indígenas mexicanos, y comenzó a reunir materiales para su gran obra. ´´la historia general de las cosas de la nueva España´´.
de esta manera, siguiendo los pasos de las misioneros y descubridores aparecen ahora una serie de autores, cuya tarea principal es la de preparar y facilitar la colonización de los pueblos no occidentales por las naciones que encabezan la expansión imperialista europea. pero sahagún muestra otra notable inclinación de los misioneros y funcionarios encargados de la obra de colonización, la propensión a tomar crecientemente el punto de vista de los colonizados frente a los colonizadores. esta disposición, por mas que nunca llegara a ser general, desemboca a veces en una verdadera actitud de rebelión.
Acosta (1539-1600)
José de Acosta nació alrededor de 1539, jesuita, historiador y naturista español, rector del colegio de lima (1575). conocía por lo menos bien las lenguas quechua y aymara. acosta fue autor de ´´historia natural´´ y ´´moral de las indias´´ (1590), su obra esta dividida en una parte que trata del hombre de américa. la observación más reveladora de acosta, se refiere a su concepción del mundo de los fenómenos culturales.
De las casas (1484-1566)
De las casas llego a América en 1502, ya ordenando sacerdote y a pesar de ello primero fue soldado y luego hasta encomendero en las Antillas. En 1514 sufrió un profundo cambio de actitud convirtiéndose en activo defensor de los indígenas y en persistente promotor de reformas a las leyes y cambios profundos en los procesos de colonización y cristianización.
En 1542 escribió un panfleto sanguinario. la brevísima relación de la ´´destrucción de las indias´, llevada al rey como informe pero que en realidad era un desesperado esfuerzo para despertar la conciencia de la metrópoli. Conmovido por los abusos de los colonos españoles hacia los indígenas y por la gradual extinción de estos emprendió desde entonces una campaña para defender los derechos humanos de los indios.
EVALUACIONES: LINK DE ECONOMIA 3:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio