sábado, 1 de marzo de 2014

FACTORES DE HOMINIZACIÓN Y FLUJO CIRCULAR DE LA ECONOMÍA

HOLA,!! BIENVENIDOS A SU BLOG, UNA VEZ MÁS EXPLORANDO EL MUNDO DEL CONOCIMIENTO ANTROPOLÓGICO Y ECONÓMICO, COMO PARTE DE TU PREPARACIÓN DEL BACHILLERATO PERO PORQUE NO TAMBIÉN PARA QUE COMO PERSONA VAYAS CULTIVÁNDOTE, PREPARARTE PARA LA VIDA. QUIERO RECONOCER EL ESFUERZO QUE HAN HECHO A LOS QUE CADA SEMANA SE PROPONEN EN HACER LAS ACTIVIDADES DENTRO DEL AULA Y LAS PLANTEADAS AQUÍ, YA PRONTO COSECHARAN LO QUE HAN VENIDO SEMBRANDO. ÉXITO, DISCIPLINA Y PERSEVERANCIA.
ANTROPOLOGÍA: UNIDAD 2. ESTUDIOS DE LA ANTROPOLOGÍA SOCIAL

EL PROCESO DE HOMINIZACIÓN Y TAXONOMÍA HUMANA
ACTIVIDAD: Imprime la información, subraya lo más importante y realiza un resumen completo.
Valor: 3s* (las variables a evaluar son: Ortografía y redacción .5, contenido 1.5, procedimiento 1.0)
¿Qué es la hominización? La hominización explica el proceso evolutivo de la especie humana desde nuestros ancestros más arcaicos hasta el ser humano actual (Homo sapiens sapiens). Para analizar el fenómeno de la hominización conviene tener en cuenta los resultados e investigaciones científicos de la genética, la arqueología, la paleontología, estratigrafía, antropología física, lingüística, etc.
Los cambios biológicos relevantes dentro del proceso evolutivo denominado "hominización" han sido necesarios para dotar de peculiaridad a nuestra especie. Entre ellos, destacaremos tres: la bipedestación, la dieta y el proceso de cerebración.
Bipedestación significa “caminar sobre dos pies”. Un momento clave en la historia biológica de nuestro género fue aquél en el que nuestros ancestros dejaron de vivir en los árboles para asentarse en suelo firme. La bipedestación trajo consigo varias ventajas:
    • la liberación de los músculos de la laringe, lo cual permitió la mejora de la articulación gutural de los sonidos y, en consecuencia, el origen y desarrollo del lenguaje humano;
    • el desarrollo de la vista estereoscópica y cromática (en tres dimensiones y en color). Ello conllevó la mejora en la recolección de frutos, la mejora en la caza y en las posiblidades de huida ante los depredadores. Y es que al estar erguidos era fácil divisar mayores extensiones de terreno y advertir la presencia de alimentos (frutas, presas animales) y depredadores;
      • la liberación de las manos. Al caminar en posición erecta, y no a cuatro extremidades, nuestros ancestros tenían las manos libres para manipular, agarrar y transportar objetos. Ello confirió indudables ventajas, a la vez que producía una sinergia entre manos, ojos y cerebro. Con lo cual, las redes de neuronas responsables de la destreza visual y manual de las manos crecieron en importancia;
        • la posibilidad de realizar marchas más largas;
          • la pérdida de prensilidad en los pies, el fortalecimiento del cuello, los cambios en la columna vertebral, en el grado de inclinación de la pelvis, etc.
          • Otro de los momentos biológicamente importantes lo constituyó la dieta o, lo que es igual, la posibilidad de obtener alimentos energéticamente más ricos en nutrientes y proteínas, y necesarios para el cerebro, dado que que es el órgano que más energía consume.
          • El desarrollo del cerebro o cerebración es, en conjunción con la dieta y la bipedestación, un elemento clave en el proceso de hominización. La capacidad cerebral, el volumen y tamaño del cráneo van aumentando sin cesar desde nuestros ancestros hasta llegar al hombre actual. Las razones de este espectacular desarrollo son en parte desconocidas. Probablemente existan genes responsables del tamaño del cerebro; pero, tal y como hemos indicado, ha de producirse una sinergia entre estas mutaciones y los cambios anatómicos producidos por la bipedestación. Un aumento del tamaño del área cerebral que gobierna la manipulación manual no serviría para nada en una especie cuyas manos estén especializadas en correr o en trepar. Y es que tener las manos libres no supone una ventaja sin el desarrollo adecuado del cerebro.
          • Hay un proceso que, paralelo al de hominización, ha ido “mejorando” a la especie humana. Se trata del proceso de humanización. La hominización ha generado una estrategia de supervivencia basada en la cultura o humanización.


          • La hominización y humanización son procesos que se requieren y refuerzan mutuamente. Así, un mayor tamaño cerebral da lugar a más habilidad, más ingenio, más inteligencia para inventar herramientas, estrategias de caza. Y el uso cada vez mayor de herramientas, de estrategias “inteligentes”, de respuestas ingeniosas para sobrevivir hace que sea cada vez más ventajoso el disponer de un mayor tamaño cerebral, es decir, “selecciona” el más mínimo cambio genético que provoca un aumento del cerebro. Podemos verlo en el siguiente esquema:
          • De este modo, lo biológico apunta hacia lo cultural y lo cultural “atrae” hacia sí nuevos cambios biológicos. Es por eso por lo que podemos afirmar que el ser humano es un ser cultural por naturaleza.
          • ACTIVIDAD 2: Observa el excelente vídeo: Gen FOXP2: Evolucion humana por mutaciones
          •  y muestra 5 conclusiones ilustradas a las que has llegado a comprender claramente después de verlo. Valor: 5s* (las variables a evaluar son: ilustraciones medianas 1.5, ortografía y redacción.5, contenido 1.5, procedimiento 1.5 .
          LAS EVALUACIÓNES  LA PRESENTARÉ EN EL AULA ASÍ QUE ESTUDIA Y COMPRENDE LOS TEMAS DE ESTA PUBLICACIÓN PARA QUE SE TE EVALÚEN CONOCIMIENTOS. VALOR 10 SELLOS. (DE ACUERDO A LOS ACIERTOS OBTENIDOS)

          ECONOMÍA
          ACTIVIDAD:1 EXPLICA EL ESQUEMA (2 SELLOS , CLARIDAD EXPLICATIVA 1.O Y 4 ILUSTRACIONES  1.0)
          2 ESCRIBE COMPLETA LA INFORMACIÓN A TU CUADERNO(3 SELLOS) 3 REALIZA UN ESCRITO COMPARATIVO CON ESTA INFORMACIÓN Y LA DE TU CUADERNO DE A. DIDÁCTICO PAGS 54-55 VALOR 3 SELLOS ( 20 LINEAS MIN-1, PROCEDIMIENTO 1.5, ORTOGRAFÍA .5)

          FLUJO CIRCULAR DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS

          Los economistas hemos sistematizado la coordinación de actividades económicas a través del modelo de flujo circular, que simplifica la realidad, para describir las transacciones básicas entre las empresas y los hogares en los mercados de unaeconomía, y contesta simplificadamente las preguntas claves de qué producir, cómo producir y para quién producir. Las organizaciones básicas de la economía son los hogares (compuestos por una persona o grupo de personas que comparten sus ingresos) y las empresas (organizaciones que producen bienes y servicios para la venta). La institución básica de la economía son los mercados (cualquier ámbito o arreglo institucional donde se realizan intercambios/transacciones)

          El modelo es de flujo porque muestra como fluyen a través del sistema económico los bienes, factores de producción y dinero y, es circular, pues el flujo se repite por unidad de tiempo, sea ésta un mes o un año. Para describir con claridad el meollo de las relaciones económicas entre hogares y empresas, suponemos que no existe el gobierno ni sector externo, suponemos que no hay transacciones entre empresas, suponemos además que se puede distinguir con claridad entre empresas y hogares.

          En la economía moderna normalmente los hogares y las empresas compran y venden bienes, servicios y factores de producción por dinero. El dinero en la actualidad no tiene valor intrínseco solo tiene valor de cambio y sirve para facilitar las transacciones.

          El gráfico 1 muestra el modelo de flujo circular que describe las transacciones entre los hogares y las empresas mediante dos flujos circulares el flujo de dinero y el flujo de bienes y factores de producción. Los hogares compran y las empresas venden bienes y servicios en el mercado de bienes y servicios y determinan qué producir. En este mercado de bienes y servicios el dinero circula de los hogares a las empresas y los bienes de las empresas a los hogares. Por otro lado, los hogares venden y las empresas compran los factores de producción (trabajo y capital) en el mercado de factores, allí los hogares obtienen ingresos con que compran la producción de las empresas; determinando así la distribución del ingreso entre los factores y para quién se produce. En este mercado de factores de producción el dinero circula de las empresas a los hogares y los factores de producción de los hogares a las empresas. Las empresas, con los servicios de los factores comprados en el mercado de factores y la información sobre la demanda por bienes y servicios de los hogares, determinan cómo producir. Todas estas transacciones hacen normalmente utilizando dinero, así el dinero fluye en dirección opuesta a los bienes y servicios y los recursos en unaeconomía.

          Gráfico 1 Flujo circular de Actividades Económicas





          Los factores de producción son recursos que se usan para producir bienes y servicios, con la particularidad de que no se extinguen al producir esos bienes y servicios. Los insumos, como por ejemplo el fierro esponja, que es un insumo para producir acero, se consumen en el proceso de producción, mientras que los factores de producción: maquinarias y trabajo, no. Los insumos, como por ejemplo las barras de construcción, están implícitos en los bienes, en este caso en las casas construidas en el periodo en el que se mide el flujo circular. Esta situación esta representada en el diagrama de flujos del grafico.

          A la economía se le llama la ciencia de las decisiones, porque estudia las decisiones que subyacen en el intercambio de mercados. Las decisiones de los consumidores o demandantes y de los productores u oferentes de productos en los mercados de productos. Las decisiones de las familias como oferentes de factores de producción y de los productores como demandantes de los mismos en los mercados de factores y, la consecuente estructura que toman los mercados en que participan. Todo esto resulta en un nivel de eficiencia en la asignación de recursos en cada mercado, y para la economía en su conjunto
          LAS EVALUACIÓNES  LA PRESENTARÉ EN EL AULA ASÍ QUE ESTUDIA Y COMPRENDE LOS TEMAS DE ESTA PUBLICACIÓN PARA QUE SE TE EVALÚEN CONOCIMIENTOS. VALOR 10 SELLOS. (DE ACUERDO A LOS ACIERTOS OBTENIDOS) Posteriormente estarán en linea para su correcta solución 

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