viernes, 7 de marzo de 2014

ANTROPOLOGÍA: EL HOMBRE COMO SER SOCIAL Y GENERADOR DE CULTURA: FENÓMENOS CULTURALES, ECONOMÍA: LA COMPETENCIA

ANTROPOLOGÍA: EL HOMBRE COMO SE SOCIAL Y GENERADOR DE CULTURA. 

Actividad única: Imprime, pega, lee y subraya ideas principales de la información en tu cuaderno, realiza un mapa mental con las 3 ideas para respetar las diferentes culturas.(valoración del mapa mental- 1.0 ilustraciones 1.0 procedimiento y 1.0 contenido) Da solución a las 2 evaluaciones en línea la 5 y la 6 que corresponde a este contenido y presenta en clase para que lo selle el profesor.

Fenómenos Culturales

Es todo aquello que desarrolla la capacidad intelectual producida por el conjunto de artes, filosofía, ciencias y técnicas creadas. Un fenómeno cultural es representado por símbolos, que nacen de las interpretaciones del mundo. 
Es todo lo que hace forma de vida de un pueblo, comunidad o grupo: tales como: usos, costumbres, tradiciones, manera de comunicarse y todo lo que hace a la identidad de ese grupo. Entre los cuales se pueden señalar según Kroeber (1.948)
1. Etnocentrismo: es el hecho de ver y analizar al mundo de acuerdo con los parámetros de la cultura propia. El etnocentrismo suele implicar la creencia de que la propia raza o grupo étnico sea la más importante, o que algunos o todos los aspectos de la cultura propia sean superiores a los de otras. Dentro de esta ideología, los individuos juzgan a otros grupos en relación a su propia cultura o grupo particular, especialmente en lo referido al lenguaje, las costumbres, comportamientos o religión. Dichas diferencias suelen ser las que establecen la identidad cultural. Cabe resaltar, que en Venezuela específicamente el Estado Zulia se puede inferir que existe un etnocentrismo, por ser los zulianos muy regionalistas, ellos se caracterizan por súper valorar su cultura.

El "pueblo Zuliano"

2. Shock cultural; cuando hablamos de "shock cultural", no estamos empleando un término clínico ni refiriéndonos a un trastorno médico. Se trata simplemente de una manera de describir los sentimientos de confusión y de nerviosismo que una persona puede experimentar al dejar una cultura que le es familiar para vivir en otra completamente diferente. Por ejemplo ocurre este fenómeno, cuando una persona se muda a un lugar nuevo, tiene que enfrentar muchos cambios. Éstos pueden ser emocionantes y estimuladores, pero también pueden resultar abrumadores. Es posible que sienta triste, ansioso, frustrado y que desee volver a su lugar de origen. Es normal que la adaptación a una nueva cultura le resulte difícil, es relevante resaltar, que el shock es algo temporal.
Cabe resaltar, algunas ideas de porque se deben de respetar las diferentes culturas:
1. Las sociedades son diferentes en cuanto a su educación moral; ya que cada pueblo, grupo o sociedad tiene diferentes formas de educación que son correctas para ellos. 
2. Cada sociedad propone como correcto lo que para ellos está bien según sus creencias morales; como bien menciona, cada cultura es diferente. 
3. No hay una sola verdad que abarque la verdad absoluta dentro de todas las verdades. 
Solo queda decir, que nadie debería juzgar las acciones de otras sociedades, por el solo hecho de ser diferentes a las nuestras, tenemos que ser tolerantes y aceptar que simplemente todos somos diferentes.

ECONOMÍA: EL BENEFICIO ECONÓMICO, LA COMPETENCIA
ACTIVIDAD 1. Escribe el contenido completo incluyendo las gráficas en papel milimétrico (resaltando un color para la curva de la demanda y otro color para la curva de la oferta, su tamaño deberá ser de 1/4 de la hoja milimétrica).  (valor 2= 1.0 procedimiento, 1.0 ejemplos ilustrados con recortes)
ACTIVIDAD 2. Ve el excelente vídeo, explica lo que sucede cada 2 minutos e ilustra, otros 2 minutos, explica e ilustra, y así sucesivamente con la variante de que ya no se repitan los mismos productos, en la empresa petrolera puede ser PEMEX (valor 5= 2.0 ilustraciones, 1.5 procedimiento, 1.5 contenido)
ACTIVIDAD 3. Conteste en línea la evaluación 5 y la 6, imprima y presente para sellar SOLO LA 6.

LA COMPETENCIA:
Imaginémonos que en el mercado del pan muchas empresas producen una receta exactamente igual. Las empresas son tantas, que una de ellas por si sola no puede afectar al mercado. Además varios productores se dan cuenta que ese negocio es muy rentable, por lo que con mucha facilidad se incorporan al mercado. Entonces, conforme transcurre el tiempo el negocio resulta menos rentables, y algunos productores deciden abandonar el mercado. Este tipo extremo de mercado se llama competencia perfecta, y en este tema se tratará de explicar cuáles son las características que definen un mercado perfecto, cuáles son los beneficios de las empresas tanto a corto como largo plazo, entre otros.
La Competencia Perfecta es la forma de mercado más pura y extrema; es por esta razón que posee ciertas características esenciales:
SUPUESTOS DEL MODELO DE COMPETENCIA PERFECTA
  •  GRAN NÚMERO DE COMPRADORES Y VENDEDORES: Se presenta una cantidad de agentes económicos lo bastante grande para impedir que los compradores o vendedores individuales o los pequeños grupos de compradores o vendedores influyan el precio de mercado.
  • PRODUCTO HOMOGÉNEO: Las empresas están vendiendo bienes estandarizados e idénticos.
  • INFORMACIÓN PERFECTA: Los productores y consumidores no necesitan la publicidad ni se dejan engañar por ella.
  • LAS EMPRESAS Y LOS CONSUMIDORES SON TOMADORES DE PRECIOS: Es decir, no puede influir sobre el precio de un bien o servicio, y no pueden decidir el precio al cual vender su producción, sino que éste es fijado por la oferta y la demanda de mercado.
  •  DIVISIBILIDAD DEL PRODUCTO: el producto debe ser tal que se pueda comprar o alquilar en cantidades pequeñas.
  • NO HAY BARRERAS DE INGRESO O SALIDA: las empresas ingresan y salen fácilmente de la industria.
MODELO DE CORTO PLAZO
Como consecuencia de los supuestos mencionados anteriormente, la empresa perfectamente competitiva se enfrenta a una curva de la demanda perfectamente elástica para su producto al precio de mercado (P*). Si una empresa cobra un precio más elevado de P*, la empresa no tendrá ganancias, pues sus ventas será cero. Si una empresa cobra un precio más bajo que P*, la empresa tendrá una ganancia más baja que el ingreso que puede lograr en P*.




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