lunes, 30 de agosto de 2021

SEMANA DEL 30 DE AGOSTO AL 3DE SEPTIEMBREDE 2021

 EL RESUMEN

  • ¿Qué es?

El resumen es la redacción de un texto nuevo a partir de otro texto, exponiendo las ideas principales o más importantes del texto original de manera abreviada. Generalmente, tiene el formato típico de cualquier texto, con párrafos y oraciones gramaticalmente completas, y puede tener una longitud variada.

El resumen no es sólo una simple reducción informativa de un original, sino un texto nuevo que intenta adaptarse a las características de un nuevo contexto comunicativo. Al hacer un resumen, es preciso plantearse primero con qué finalidad se realiza, quién será su destinatario, qué espera el destinatario del resumen, o en qué medio laboral o académico se desarrolla la actividad de resumir el texto en cuestión.

Cabe distinguir varios tipos de resumen:

  • El resumen informativo: sintetiza el contenido del texto original, el mensaje de la comunicación, y es muy útil para dar una idea rápida y general del original.
  • El resumen descriptivo explica la estructura del escrito, así como las partes fundamentales, las fuentes o el estilo, y es muy útil en el caso de originales extensos o complejos porque ayudan al lector a comprender la organización del texto y localizar en él los datos que le puedan interesar.
  • El abstract es una variante del resumen generalmente de tipo descriptivo, que encabeza los artículos científicos. Habitualmente se incluye en el propio artículo, después del título y en la primera página. Su función es informar sobre el contenido del texto a fin de que los posibles lectores se puedan hacer una idea general en poco tiempo y decidir si les interesa leer el documento íntegro. Formalmente, es un resumen básicamente informativo que sintetiza las aportaciones más destacadas del artículo: el tema que se propone estudiar, la metodología aplicada, y, sobre todo, los resultados obtenidos. En general, no incluye datos concretos, como cifras, porcentajes, etc., y no supera las 15 líneas de extensión. No obstante, en algunos congresos o publicaciones se dan pautas más concretas para la realización del abstract.
  • La síntesis consiste en resumir diversos textos que tratan un mismo tema o temas relacionados. Esta técnica de reducción textual te permite reunir los elementos esenciales de más de un texto para obtener un resumen coherente. No se trata de producir un resumen diferente de cada texto, sino un solo resumen que sintetice y relacione los textos de partida.
    La práctica de la síntesis es imprescindible en los exámenes y trabajos académicos, donde debes demostrar tu conocimiento de diversas fuentes bibliográficas, tu capacidad para relacionar y comparar los datos o ideas de estas diversas fuentes, y todo ello en un espacio y un tiempo limitados.

Existen otras técnicas de reducción de textos, como los esquemas o los mapas conceptuales. Consulta el apartado "Extraer ideas de la bibliografía"

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  • ¿Para qué sirve?

La elaboración de este tipo de textos es muy útil, porque te permite:

a) Seleccionar y organizar las ideas o datos más importantes e interesantes del texto original (una lección, un capítulo de un libro), ya sea para estudiar, para presentar una exposición oral o para hacer un trabajo académico.

b) Definir y esquematizar la información esencial de un tema, de manera que, al hacer el resumen, puedes comprobar si has entendido bien su contenido o bien si tienes dificultades en algún aspecto concreto.

c) Facilitar la comprensión y el aprendizaje de nuevos conocimientos, y, al mismo tiempo, la preparación de tus apuntes y exámenes.

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  • ¿Cómo se hace?

Para resumir un texto, es recomendable seguir el siguiente proceso:

1. Análisis del contexto. Conviene analizar las características del texto original, determinar su destinatario, concretar los propósitos de la reducción y escoger el tipo de reducción más adecuado. Para ello, puedes plantearte estas preguntas:

  • ¿Qué características presenta el original?
  • ¿Para quién es el resumen? ¿Para mí? ¿Para otra persona?
  • ¿Qué se pretende hacer con el resumen? ¿Qué voy a hacer después con él?

2. Comprensión del original y selección de los datos. Consiste en comprender el texto original que hay que reducir y discriminar los datos relevantes de les irrelevantes, de acuerdo con la finalidad de la reducción. Se pueden hacer varias lecturas y marcar el texto: subrayarlo, identificar las partes que lo componen, etc. Puedes responder estas preguntas:

  • ¿Cuál es su mensaje o significado esencial?
    - Intenta reducir el sentido global del tema a una frase. El título o alguna frase especialmente significativa del texto te pueden ayudar.

  • ¿Cuáles son las ideas o los puntos fundamentales del texto? ¿Qué datos del original deben incluirse en la reducción, de acuerdo con el objetivo final del resumen? ¿Qué datos del original se pueden omitir en la reducción?
    - Identifica las ideas principales y diferéncialas de los ejemplos y las ideas secundarias.

  • ¿Qué estructura tiene el texto?
    - Se trata de descubrir el plan del texto, ver su articulación lógica, es decir, cómo se van relacionando las diferentes ideas de una manera lógica.
    - Observa la disposición del texto en párrafos: con frecuencia, cada párrafo desarrolla una idea central.
    - Es muy útil subrayar las palabras clave de cada idea esencial y señalar los conectores que te pueden mostrar cómo es la articulación lógica del texto.

  • ¿Cuál es el esquema del texto?
    - Estos primeros pasos se tendrían que reflejar en un esquema, que será el paso previo a la redacción final del resumen.

  • ¿Cómo se estructurarán los datos en la reducción?
    - Si observas el esquema del texto, seguro que puedes identificar nuevas relaciones entre las ideas que has retenido. Esto te puede sugerir nuevas formas de organizar estas ideas y reflejarlas en la redacción del resumen, aplicando con eficacia las operaciones de reducción.

3. Textualización. Consiste en redactar el resumen, de acuerdo con los criterios (objetivos) marcados en la fase inicial de análisis del contexto y aplicando las diversas operaciones de reducción.

Ahora bien, ¿cuáles son las operaciones de reducción?

1. Elisión: Se suprimen los contenidos y las expresiones que presenten informaciones redundantes o no absolutamente necesarias.

2. Generalización: Se realiza una abstracción de la información común o redundante con el propósito de formar un concepto general.

3. Fusión y reorganización: Se seleccionan contenidos importantes y algunas informaciones complementarias, para elaborar un concepto o una idea que los contenga todos. Después se reúnen los contenidos importantes.

4. Condensación y reorganización: Se sintetizan varios contenidos esenciales en una sola idea.

Bibliografía y vínculos

 DAÑANDO AL PLANETA

 Ante la magnitud del problema de la contaminación provocado por los residuos tóxicos, surge la necesidad de difundir información, partiendo de la comprensión del riesgo que representa consumir irresponsablemente productos sin tomar en cuenta los desechos generados. La gente debe ser consciente del potencial contaminante de las pilas y de la necesidad de usarlas con mucha precaución en su vida cotidiana, para evitar contaminar la vida presente y futura del ambiente. En otras palabras, se debe generar una conciencia ambiental hacia un desarrollo sostenible. Las pilas usadas suelen ser echadas a la basura. Este hábito negligente implica que el destino final de las mismas sean los basurales o las plantas incineradoras. En ambos casos, una vez destruidas las carcasas, se liberan metales pesados que pasan con facilidad al ambiente. El más peligroso de estos metales es el mercurio, que se incorpora a la cadena trófica de animales, con el agravante de su grado de concentración, que aumenta de un eslabón al otro. Sus efectos tóxicos pueden ocasionar la muerte. Una pila que tiene mercurio basta para contaminar 600.000 litros de agua y una pila alcalina, 167.000 litros, el doble de lo que consume una persona en su vida.

                                                          CUADRO SINÓPTICO

 Un cuadro sinóptico – también conocido como mapa sinóptico, y diagrama o esquema de llaves – es una forma visual de resumir y organizar ideas en temas, subtemas y conceptos. Esta herramienta sirve para identificar la información más importante de un texto, y así, comprenderlo mejor.

Ventajas del cuadro sinóptico

El usar cuadros sinópticos tiene muchas ventajas. Por ejemplo:

  • La presentación de la información es limpia y organizada.

  • Al obtener los datos más importantes de un texto, el cuadro sinóptico nos permite comprender mejor la información.

  • El formato permite que personas entiendan la información resumida, aunque no tengan un conocimiento previo del tema.

  • Al condensar la información del texto, el estudiante se da la oportunidad de leer y repasar el contenido, lo cual le permite dominar los conceptos más fácilmente.

  • Estudiar se convierte en una tarea más sencilla, ya que el cerebro humano trabaja mejor cuando se trata de datos agrupados, y no esparcidos.

Ejemplo de un cuadro sinóptico

Ejemplo de un Cuadro Sinoptico

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