lunes, 25 de octubre de 2021

SEMANA DEL 25 AL 29 OCTUBRE DE 2021

                                                              

                                                       








                                                                       NORMAS JURÍDICAS

Una norma jurídica es un mandato o regla que tiene como objetivo dirigir el comportamiento de la sociedad. En concreto, la norma jurídica confiere derechos e impone deberes a los individuos de la sociedad. Toda norma jurídica debe respetarse por los individuos, ya que, si se incumple puede suponer una sanción.

Wikipedia define la norma jurídica como "una prescripción dirigida a la ordenación del comportamiento humano prescrita por una autoridad cuyo incumplimiento puede llevar a una sanción"

Características la norma jurídica

Las normas jurídicas pueden diferenciarse de otro tipo de reglas del Derecho por sus características:

  • Heterónomas: impuestas por otras personas ajenas al individuo que se debe someter a ellas.
  • Bilaterales: existen dos partes, la parte que debe cumplir las normas y, por otro lado, la parte encargada de exigir su cumplimiento.
  • Carácter coercible: el cumplimiento se puede obligar a través de sanciones.

Clasificación de las normas jurídicas

Existen varias formas de clasificar las normas jurídicas en función de diversos aspectos. A continuación, vemos algunas de las clasificaciones más importantes.

  1. En función de la voluntad de los individuos: normas imperativas (obligan a todos los individuos con independencia de su voluntad) y normas dispositivas (los individuos pueden modificarlas o eliminarlas por su propia voluntad).
  2. Según si están dictadas para la totalidad de las personas (normas de derecho común) o bien para una determinada clase de personas o cosas (normas de derecho especial).
  3. Por el ámbito de aplicación, las normas pueden ser rígidas (solo pueden aplicarse a los casos contemplados sin ninguna matización) y de equidad (permiten matización en función de cada caso concreto).
  4. Las normas jurídicas y las normas sociales tienen en común que son fruto del control de la sociedad sobre sí misma. Sin embargo, provienen de instancias muy distintas. Por un lado, las jurídicas conforman el andamiaje legal de una sociedad. Por otro lado, las normas morales forman parte de la tradición cultural, religiosa o emocional de la sociedad misma.

    Mientras las normas jurídicas se ocupan de la administración de justicia, las normas morales involucran aquello que la sociedad considera tradicionalmente bueno, correcto o de buen gusto. Las normas morales son parcialmente coercibles, ya que la sociedad vela por su cumplimiento.

    Por otro lado, muchas normativas jurídicas reflejan y provienen de normas morales. Por ejemplo, la noción de derechos animales proviene de las normas morales de los últimos tiempos y ya comienzan a reflejarse en las normas jurídicas de algunos países.

    Más en: Normas morales

    - Fuente: https://concepto.de/normas-juridicas/
ECONOMÍA I

¿Qué es el Marxismo?

El marxismo es una doctrina política y filosófica desarrollada a mediados del siglo XIX por Karl Marx (filósofo, economista y periodista alemán), con la colaboración de Friedrich Engels (filósofo, sociólogo y periodista). El marxismo fue formalmente difundido en 1848 a través del “Manifiesto del Partido Comunista”, uno de los tratados políticos más influyentes de la historia.

La base del marxismo es una crítica al sistema capitalista al que acusa de haber permitido diseñar economías con resultados desastrosos e, incluso, horrorosas dictaduras. Las ideas planteadas en el manifiesto comunista abogaban por el derrocamiento del sistema de clases sociales y la abolición de la propiedad privada.

Marx propone que el capitalismo necesita ser reformado, por lo que plantea diversos análisis y principios comunistas que pretenden ser una solución ante el sistema deficiente. El marxismo se enmarca dentro de la ideología socialista, y fue denominado “socialismo científico” para diferenciarlo de otras corrientes socialistas anteriores.

Características del marxismo

Las características que describen la ideología marxista son:

  • El fin del sistema de desigualdad de clases sociales para que exista una única clase o grupo social.
  • La abolición de la propiedad privada en pos de la propiedad pública.
  • El salario de un trabajador debe ser determinado por los beneficios que es capaz de generar.
  • El valor de una mercancía lo determina la cantidad de trabajo que fue necesario para su producción.
  • La creación de una única clase social administradora, capaz de satisfacer las necesidades del pueblo.
  • El impuesto sobre la renta debe ser pronunciado pero graduado a la vez.
  • El control de la banca centralizada.
  • El sistema de comunicación, de transporte y de educación deben ser públicos.
  • Los capitalistas se enriquecen mientras los trabajadores cobran poco. Para Marx, los capitalistas reducían los salarios de los trabajadores tanto como fuera posible (hasta el punto de promover la explotación laboral, incluso, el trabajo infantil) con el único fin de obtener el mayor margen de ganancia o plusvalía, lo que Marx denominó “acumulación primitiva”. Mientras los capitalistas consideraban la ganancia monetaria como “la recompensa” por su ingenio y talento tecnológico, para Marx eso era un robo del talento y del trabajo de los trabajadores, quienes recibían un precio por su trabajo, para luego venderlo a otra persona a un precio mucho mayor.

    Fuente: https://www.caracteristicas.co/marxismo/#ixzz7APuWksf6

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio